RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó ayer su preocupación por el manejo de la economía por parte del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), instando a las autoridades a revisar el gasto público.
Según el PLD, se ha producido un aumento en la nómina pública de RD$122 mil millones y el déficit de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) supera los RD$24 mil millones.
Charles Mariotti, secretario general del PLD, y otros miembros del equipo técnico criticaron que el gobierno no haya presentado una propuesta alternativa tras retirar el proyecto de Modernización Fiscal del Congreso.
El PLD también instó al gobierno a evitar el endeudamiento acelerado y a abordar soluciones a largo plazo para el desarrollo del país, alertando sobre los riesgos de postergar la reforma fiscal.
Mariotti subrayó que la retirada del proyecto fiscal no representó una verdadera escucha activa por parte del gobierno y calificó los elogios hacia el presidente Luis Abinader como “hipócritas”. Según él, una verdadera consulta implica debatir y considerar todas las opiniones antes de tomar decisiones.
Luis Reyes, exdirector de Presupuesto, advirtió que la postergación de la reforma fiscal genera incertidumbre y cuestionó la narrativa gubernamental sobre la economía, destacando que en lugar de ahorrar, el gobierno ha incrementado el gasto.
Por su parte, Zoraima Cuello, también dirigente del PLD, criticó la falta de consultas previas para consensuar la reforma en el marco del Consejo Económico y Social (CES) y llamó a fortalecer la coordinación entre las instituciones del Estado.
Finalmente, Guarocuya Félix, exdirector de Impuestos Internos, insistió en la necesidad de construir legitimidad tanto en el gobierno como en los partidos políticos para lograr avances en materia fiscal y social. (Fuente: El Caribe)