RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió con la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley que propone una reforma constitucional, explicando los cambios necesarios para unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales.
Entre los ajustes señalados se incluye la modificación de las leyes electorales 33-18 y 20-23, la reducción de electores por colegios y el aumento de centros de votación.
Para llevar a cabo los comicios en un solo día, también se planteó la posibilidad de extender la jornada de votación en una hora, lo que requeriría modificar el artículo 236 de la Ley 20-23.
Además, la JCE señaló que sería necesario implementar el voto automatizado y preferencial, lo que representaría un desafío, dado el antecedente de las elecciones de febrero de 2020. Para esto, se necesitaría reforzar la confianza de la población en el proceso.
Asimismo, se indicó que la unificación de las elecciones requeriría adquirir más equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) y mejorar el software utilizado para soportar el procesamiento de resultados.
Sin embargo, los dominicanos residentes en el extranjero no podrían votar en las elecciones municipales bajo este modelo.
El presidente de la comisión bicameral, el senador Pedro Catrain, destacó la importancia de los aportes de la JCE, afirmando que serán tomados en consideración durante las discusiones.
Además, indicó que la comisión comenzará un proceso de análisis para presentar el informe final al Senado en la próxima semana.