RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El analista meteorológico Jean Suriel advirtió que un disturbio atmosférico se aproxima a República Dominicana, con la posibilidad de convertirse en una tormenta tropical.
Este fenómeno se verá influenciado por altas temperaturas, humedad en la zona marina, una vaguada y los remanentes de un frente frío.
Suriel explicó que, independientemente de la formación de la tormenta, se anticipan fuertes lluvias a partir del viernes, que se intensificarán durante el fin de semana y alcanzarán su punto máximo entre domingo y martes.
El analista también señaló que existe una alta probabilidad de que noviembre sea un mes turbulento, recordando la situación de noviembre de 2022, cuando fuertes aguaceros causaron inundaciones en el Gran Santo Domingo y perdidas de vidas.
Además, Suriel mencionó que este disturbio tiene el potencial de convertirse en un ciclón zurdo, un fenómeno poco común que se ha registrado en el Caribe desde 1999.
Entre los ciclones zurdos mencionados se encuentran el huracán Lenny (1999), el huracán Jeanne (2004) y el huracán Matthew (2016).
Suriel destacó que estos eventos son indicativos de la inestabilidad meteorológica en la región, atribuida en parte a los efectos del cambio climático.