RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este martes que, si el presidente Luis Abinader promulga la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, la Asamblea Nacional Revisora podría ser convocada el próximo lunes.
La ley fue enviada al Ejecutivo y, según Pacheco, el mandatario no tiene la facultad de observarla ni hacerle modificaciones.
Durante una rueda de prensa en su despacho, Pacheco destacó que el proyecto de ley fue ampliamente discutido y modificado en la Comisión Bicameral encargada de su análisis, garantizando así que no habrá “ninguna sorpresa” para la sociedad dominicana.
Señaló que en la elaboración de la reforma participaron abogados constitucionalistas, la Junta Central Electoral y otros sectores, quienes contribuyeron con importantes observaciones.
La reforma constitucional busca garantizar la estabilidad del sistema democrático, especialmente en lo relacionado con el modelo de elección presidencial.
Entre las principales modificaciones propuestas, se incluye un “sistema de candado” para impedir futuras alteraciones del actual modelo, que permite una única reelección presidencial.
Otros puntos clave de la reforma incluyen la solidificación de la independencia de la Procuraduría, una nueva estructuración de la Cámara de Diputados, la revisión del Consejo Nacional de la Magistratura y la consolidación de la autonomía del Ministerio Público.
Además, se propone unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
Pacheco aseguró que la reforma no tiene el propósito de beneficiar a ninguna persona en particular, sino de fortalecer la democracia en el país.