RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La politóloga Rosario Espinal ha evaluado los resultados de las elecciones municipales celebradas recientemente en la República Dominicana, destacando que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados obtuvieron un 60 % de los votos, lo que, según sus palabras, descarta la posibilidad de un escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales de mayo.
Espinal señaló que los resultados de las elecciones municipales reflejan una amplia brecha entre el Gobierno y la oposición, lo que hace improbable la realización de una segunda vuelta electoral.
Con el PRM alcanzando el 49 % de los votos y sus aliados aportando un 10.1 %, sumando un total del 60 %, la politóloga enfatizó que todo parece definirse en primera vuelta, favoreciendo así la reelección del presidente Luis Abinader.
“Sí, aquí no hay escenario de segunda vuelta en estos momentos”, afirmó Espinal tras evaluar que el PRM sacó el 49 % de los votos válidos emitidos, en las elecciones municipales, y los 23 partidos aliados aportaron 10.1 %, sumado un 60 %.
La analista indicó que los líderes de la oposición estarán debatiendo sobre cómo enfrentar esta situación y tendrán pocos días para tomar decisiones estratégicas.
Sin embargo, Espinal recordó que en República Dominicana rara vez se da un escenario de segunda vuelta electoral, a pesar de las predicciones de políticos y expertos. Desde la introducción del sistema de doble vuelta electoral en la Constitución en 1994, solo se ha producido una segunda vuelta en 1996, cuando Leonel Fernández ganó los comicios con el apoyo del Frente Patriótico, una coalición de partidos.
“Hace 30 años que se estableció la segunda vuelta en la Constitución y solo se produjo una vez: en 1996, nunca más. Los dominicanos se han acostumbrado a decidir en primera vuelta y tendría que presentarse una situación muy especial para que vuelva a producirse una segunda vuelta”, manifestó.
La politóloga concluyó que los dominicanos están acostumbrados a decidir en primera vuelta y que sería necesario un evento extraordinario para que se presente nuevamente un escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales.