RD DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Porfirio “Popi” Piña cuenta con más de treinta años de experiencia como ejecutivo en la industria de la música latina. Es presidente y director ejecutivo de La Oreja Media Group, Songs of La Oreja Music Publishing, Fundación La Oreja Media, Dominicana Music Week, y manager de Techy Fatule.
Se inició en la industria de la música en 1989 con la formación y el manejo del primer grupo de merengue hip-hop «Proyecto Uno». En 1995, junto a Pavel de Jesús, fundó Doble P Music, una empresa de asesoramiento y producción musical que tuvo un papel clave en la formación, lanzamiento y manejo de Ilegales (BMG US Latin); Sandy & Papo MC (Plátano Records/Universal Music); Joselito (Musart/Balboa) y El Chipo (Rodven/PolyGram). Asimismo, produjeron remezclas, canciones y álbumes para Juan Luis Guerra, Los Hermanos Rosario, Ramón Orlando Valoy, Roy Tavaré, J’Martin, Da Madd Dominikans, Amparo Sandino, Checo Acosta, Estopa, Enrique Iglesias, entre otros.
En el año 2000, se unió a Palm Pictures/Ryko Distribution y luego a Latino Music/Sony Music como director de mercadeo. En 2005, se unió a BMI, firmando a artistas como Prince Royce, Don Omar y Wisin & Yandel, y coordinó los Premios Latinos BMI. Fue presidente de la BMI Foundation y ha impartido charlas en instituciones como Berklee College of Music.
Hace 12 años fundó La Oreja Media Group junto a su socio Alexis Brugal, empresa con la que ha recorrido un camino de grandes éxitos, promoviendo a decenas de artistas nacionales, tales como Milly Quezada, Techy Fatule, Miriam Cruz, Manny Cruz, Badir, Ilegales, Zacarías Ferreira, Fernando Villalona, Pavel Núñez, David Kada, El Prodigio, Brasa, entre muchos otros que hoy trabajan activamente bajo su firma y que se destacan nacional e internacionalmente.
Su trabajo con La Oreja ha sido parte de innumerables logros de estos artistas, entre los que se cuentan galardones como premios Soberano, premios Grammy y Latin Grammy. Además, los artistas que trabajan bajo su firma han recibido más de 30 discos de Oro, 20 discos de Platino y un disco de Diamante certificado por la RIAA por ventas, reproducciones y visualizaciones en los Estados Unidos. Han alcanzado el puesto #1 más de 10 veces en los listados tropicales de Billboard, generando para sus talentos una distribución de regalías de más de $500 millones de pesos.
Popi, con su empresa discográfica y editora, se ha enfocado en poner en alto nuestros ritmos como son la bachata, el merengue, la salsa y el merengue típico, haciéndolos parte de sus ponencias como expositor y panelista en las conferencias de música más grandes alrededor del mundo, tales como Dominicana Music Week, SXSW, Latin Billboard, Bogotá Music Market, Latin Grammy in the Schools, MIDEM, BIME, entre otras.