RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la depresión tropical número 18, ubicada cerca de la latitud 15.2 Norte y longitud 76.9 Oeste, se encuentra a 350 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica.
Este sistema climático, que se mueve a una velocidad de 15 km/h hacia el norte, se espera que avance en dirección noroeste en las próximas horas y podría convertirse en tormenta tropical la tarde de este lunes.
Si continúa fortaleciéndose, alcanzará la categoría de huracán el miércoles 6 de noviembre, momento en que recibiría el nombre de Rafael.
El fenómeno se desplazará cerca de Jamaica en la noche de hoy y avanzará hacia las Islas Caimán, para aproximarse a Cuba a mediados de semana.
En este trayecto, la depresión tropical experimentará un aumento en sus vientos, que actualmente alcanzan los 55 km/h, con pronóstico de fortalecimiento constante en las próximas 48 horas.
Las autoridades han emitido alertas y avisos en las áreas que se verán afectadas. Se mantiene un aviso de huracán para las Islas Caimán y una vigilancia de huracán para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.
También se ha emitido un aviso de tormenta tropical para Jamaica y una vigilancia de tormenta para otras provincias del centro de Cuba, incluyendo Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
El CNH prevé que las lluvias más intensas se concentrarán en Jamaica y regiones de Cuba entre hoy y el miércoles, con acumulaciones de entre 3 y 6 pulgadas, que podrían alcanzar hasta 9 pulgadas en áreas específicas.
Estas precipitaciones podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra en terrenos vulnerables. La amenaza de lluvias intensas se extiende hacia Florida y otras áreas del sureste de Estados Unidos para mediados de semana.
Las condiciones de tormenta tropical se sentirán en Jamaica esta noche y en el oeste de Cuba a partir del miércoles.
También se esperan condiciones de huracán en las Islas Caimán el martes por la tarde. Adicionalmente, el CNH advirtió sobre una posible marejada ciclónica en las costas de Jamaica e Islas Caimán, que podría elevar el nivel del mar entre 2 y 4 pies por encima de su altura habitual.