RDE DIGITAL

Destacadas

Premio Nobel de la Paz 2024 para Nihon Hidankyo 

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar, a través del testimonio de sobrevivientes, que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.

Con esta distinción, el comité honra a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, conocidos como ‘hibakusha’. A pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, estos sobrevivientes han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz. “Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares”, destacó el comité.

Además, el Comité Noruego reconoce un “hecho alentador” en medio de las tensiones geopolíticas actuales: “ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años”. No obstante, el comité expresó su preocupación ante la modernización y mejora de los arsenales nucleares por parte de las potencias nucleares y la posible adquisición de armas nucleares por nuevos países. “En este momento de la historia de la humanidad, merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”, enfatizó.

El próximo año se cumplirán 80 años desde que las bombas atómicas estadounidenses mataron a aproximadamente 120,000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Un número similar de personas falleció posteriormente debido a quemaduras y lesiones por radiación.

El comité recalcó que “el destino de los que sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki se ocultó y desatendió durante mucho tiempo”. “Un día, los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia, pero las nuevas generaciones en Japón están manteniendo su experiencia y mensaje”, subrayó el comité, destacando su labor para educar y concienciar a personas en todo el mundo.

Nihon Hidankyo se formó en 1956, integrando asociaciones locales de ‘hibakusha’ y víctimas de pruebas de armas nucleares en el Pacífico. Se ha convertido en la mayor y más influyente organización de ‘hibakusha’ en Japón.

Mimaki Toshiyuki, superviviente a la bomba atómica y representante de Nihon Hidankyo, expresó su esperanza de que este galardón “dé más peso” al mensaje antinuclear que promueven. “Creo que al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso”, afirmó en una comparecencia ante los medios locales. Toshiyuki tenía 3 años en agosto de 1945, cuando se lanzó la primera bomba nuclear sobre la ciudad donde residía con su familia.

Sobre la Firma

Más Información