RDE DIGITAL

Destacadas

Premio Princesa de Asturias Graciela Iturbide comparte su visión fotográfica

RDÉ DIGITAL, MÉXICO.- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) visitó la Escuela de Arte de Oviedo, donde recibió un reconocimiento y se reunió con los alumnos. Durante el recorrido del laboratorio fotográfico, afirmó que fotografiar es un “vicio” y un “ritual”.

De la escritura al cine y la fotografía

Iturbide estudió Filosofía y Letras y, de niña, soñaba con ser escritora. Más tarde se fascinó por el cine, aunque abandonó la práctica por lo “difícil” que resultaba “cargar la cámara”. Hoy, es considerada una de las fotógrafas más influyentes de América Latina.

Aprendizaje en comunidades indígenas

La artista destacó la influencia del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Explicó que su objetivo siempre ha sido mostrar lo que su ojo “ve” y su corazón “siente”. Su obra, principalmente en blanco y negro, explora la fragilidad de las tradiciones ancestrales.
Sobre su trabajo con comunidades indígenas, aseguró que no busca “robarles el alma”, sino que son sus “amigos” y “hermanos”. “Mi cámara me ayudó a conocer mi país”, afirmó.

Exposiciones internacionales

Iturbide ha mostrado su trabajo en importantes instituciones, como el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo Getty de Estados Unidos, el Fotomuseum Winterthur en Suiza y la Barbican Art Gallery en el Reino Unido.

Técnica y momentos decisivos

La fotógrafa explicó que nunca usa teleobjetivo ni flash, para no sorprender a las personas. Identificó dos momentos decisivos en fotografía: al apretar el botón y al observar la imagen, cuando descubre detalles que no vio al capturarla.

Exposición en Oviedo

La visita a la Escuela de Arte se realizó tras un encuentro con el público en Oviedo, donde inauguró la exposición organizada por la Fundación Princesa de Asturias con 173 de sus fotografías.

Sobre la Firma

Más Información