Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 20, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Presentan réplica digital de la Basílica de San Pedro con inteligencia artificial

RDÉ DIGITAL ,CIUDAD DEL VATICANO.- Microsoft y el Vaticano presentaron el lunes una innovadora réplica digital de la Basílica de San Pedro, diseñada para ofrecer una experiencia interactiva a los visitantes y asistir en la gestión del flujo de turistas, así como en la conservación del emblemático monumento. El proyecto utiliza inteligencia artificial para explorar y analizar uno de los lugares más visitados del mundo.

La réplica digital se desarrolló a partir de 400,000 fotografías digitales de alta resolución tomadas con drones, cámaras y láseres durante cuatro semanas, cuando no había visitantes en la basílica. Este proceso, que involucró la captura detallada del edificio, permitió la creación de una versión en línea, acompañada de dos nuevas exposiciones para ofrecer una experiencia completa tanto a los visitantes reales como virtuales.

Brad Smith, presidente de Microsoft, destacó la magnitud y sofisticación del proyecto, calificándolo como uno de los más avanzados de su tipo. La plataforma digital también permite a los turistas reservar su entrada a la basílica, algo que facilitará la gestión del acceso, especialmente durante el Jubileo de 2025, cuando se espera que más de 30 millones de peregrinos lleguen al Vaticano.

La réplica 3D ultra precisa de la basílica, desarrollada en colaboración con la empresa Iconem, cuenta con 22 petabytes de datos, equivalentes a 5 millones de DVDs. Esta tecnología ha permitido identificar daños estructurales y signos de deterioro, como mosaicos faltantes y grietas invisibles a simple vista, con una rapidez y precisión mucho mayores que las capacidades humanas.

El Papa Francisco, quien ha instado al uso ético de la inteligencia artificial, expresó su agradecimiento al equipo de Microsoft y a los trabajadores del Vaticano por el proyecto. Durante una audiencia, destacó cómo la tecnología está ayudando no solo a preservar el patrimonio mundial, sino también a difundir una fe antigua, y subrayó que la Basílica de San Pedro es un regalo y una responsabilidad que se debe cuidar tanto en el plano material como espiritual.

Este proyecto forma parte de la iniciativa del Papa Francisco para promover el uso de la inteligencia artificial con valores éticos y conciencia social, un esfuerzo iniciado en 2018. Microsoft, que ha realizado proyectos similares en otros sitios históricos como Mont Saint-Michel en Francia y la Antigua Olimpia en Grecia, no reveló detalles sobre la inversión, pero calificó la contribución como “sustancial”.

Sobre la Firma

Más Información