RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se mostró dispuesto a que se realicen las modificaciones de lugar a la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia -DNI-, al tiempo de explicar que la misma es producto de la fusión de cuatro proyectos que estaban pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.
“Si hay que modificarla, se va a modificar”, manifestó el mandatario al responder preguntas de los periodistas en el encuentro con la Prensa LA Semanal.
Dijo que la normativa era una orden de la Constitución de la República del 2010.
“Quien les habla no se involucró en lo más mínimo”, aseguró el presidente Abinader y resaltó que siempre quiso que esa iniciativa “fuera discutida por todos los sectores de la sociedad”.
De acuerdo al mandatario, lo que sucedió con la Ley 1-24 fue producto de la fusión de varios proyectos sobre el tema que cursan en el Congreso Nacional.
“Había cuatro proyectos de leyes por cuatro congresistas, tres de ellos de la oposición, que estaban, que lo habían discutido en el Congreso. Se fusionaron los cuatros y salió esta ley “, detalló.
“Entonces lo que salga, la conclusión de esas conversaciones, no solamente con la Sociedad Dominicana de Diarios, sino con otros sectores, que tanto nosotros como la Sociedad Dominicana de Diarios está integrando, eso va a ser lo que sea la decisión, si hay que modificarla, se va a modificar”, subrayó.
Sobre los diálogos y encuentros con distintos sectores de la sociedad que realiza el gobierno y la Sociedad Dominicana de Diario, Abinader señaló que “lo que ellos recomienden será para mantener en la República Dominicana una verdadera democracia”, dijo el mandatario.
“Tema delicado” aprobación nuevos aeropuertos
Al responder una de las preguntas periodísticas en el encuentro con la prensa LA Semanal, el presidente Luis Abinader aseguró que la aprobación de nuevos aeropuertos “es un tema delicado”, al referirse si se contempla construir una terminal aeroportuaria en la ciudad de San Francisco de Macorís.
El periodista hizo un recuento de unos estudios de factibilidad que se realizaron sobre la posibilidad de construcción de un aeropuerto que serviría tanto al interior del país para transportar alimentos a centros turísticos y también para largas distancias.
“Tener aeropuertos y la aprobación de nuevos aeropuertos es un tema delicado. Una de las razones principales de la carretera del Ámbar, que ya está en proceso de asignación en la licitación que hemos hecho en la Dirección Público-Privada, es para unificar los dos aeropuertos en términos de comunicación, de que todo el que llegue de Santiago está a 35 minutos de Puerto Plata”, expuso el mandatario.
«Porque, ¿Qué pasa? Cuando se abrió el aeropuerto de Santiago, todas las líneas aéreas regulares por los viajeros étnicos, quiere decir dominicanos o norteamericanos de ascendencia dominicana se fueron a Santiago y eso perjudicó a Puerto Plata», agregó.
Asimismo, sostuvo que «una concepción de un aeropuerto no es cualquier cosa, tiene que diseñarse muy bien como plan como parte de un desarrollo. Es bueno que ustedes sepan que a final de este año, la comunicación desde el cruce de San Francisco hasta Santiago será de seis vías, lo que va a mejorar bastante».
«Con una mejor comunicación vial, vamos a estar a 45 minutos del aeropuerto, que es un tiempo razonable en ese aspecto, porque si desconcentramos y distribuimos líneas aéreas se nos puede complicar y perjudicar también», sostuvo.