RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que su gobierno comenzó hace más de un año la reforma y restructuración de los consulados dominicanos, destacando que también se ha iniciado un proceso de automatización de los servicios consulares para mejorar la eficiencia y transparencia.
Abinader explicó que, como parte de esta reforma, se estandarizaron los costos en todos los consulados, y que se contrató una empresa internacional, la misma utilizada por países como Estados Unidos, España e Inglaterra, para llevar a cabo la automatización.
El mandatario mencionó que ya se están implementando estos cambios en cuatro consulados, con el objetivo de ampliar el proceso a otros puntos en los próximos años.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los consulados dejen de ser utilizados como “negocios” o “premios políticos”, Abinader aseguró que el proceso de automatización se extenderá hasta 2028, con la meta de que todos los ingresos generados por los consulados lleguen directamente al tesoro del Gobierno, eliminando la intermediación de otros actores.
El presidente reiteró que la reorganización de los consulados es una prioridad para su administración, y destacó que están trabajando para garantizar que estos servicios se brinden de manera más eficiente y orientada a las necesidades de los ciudadanos.