Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 22, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.95
EUR Venta
RD$66.55

Presidente de Bolivia agradece apoyo nacional e internacional ante intento golpista

RDÉ DIGITAL, LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su gratitud al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su contundente rechazo a la reciente «intentona golpista» dirigida contra su gobierno. El incidente, ocurrido el pasado miércoles por la tarde, generó alarma entre los ciudadanos cuando tanques y militares fuertemente armados se desplegaron en la sede del Gobierno bajo el mando del entonces comandante del Ejército, Juan José Zuñiga.

Los primeros soldados armados llegaron a la Plaza Murillo, donde se encuentran los edificios del Ejecutivo y Legislativo boliviano. En respuesta, el presidente Arce denunció las «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano». Durante la ocupación de la plaza, los militares avanzaron hasta el portón del Palacio de Gobierno y lo derribaron utilizando un tanque de guerra.

Tras estos acontecimientos, Arce, acompañado de sus ministros, confrontó a Zuñiga y ordenó el repliegue de las tropas. En sus redes sociales, el presidente expresó: «Saludamos y agradecemos sinceramente a nuestras organizaciones sociales y al pueblo boliviano, que salieron a las calles y se manifestaron en diversos medios de comunicación, rechazando esta intentona golpista que daña la imagen de nuestra democracia a nivel internacional y genera una innecesaria incertidumbre en tiempos en que todos debemos trabajar por el bien del país».

Después de la retirada de los militares, Arce se dirigió al balcón del Palacio Presidencial junto a su gabinete y reafirmó la legitimidad de su gobierno, elegido democráticamente. Además, agradeció las muestras de solidaridad de los gobiernos internacionales que unánimemente condenaron cualquier acción contra la institucionalidad.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el gobierno tiene «control total y absoluto» sobre las fuerzas armadas tras la detención de Zuñiga, quien había sido cesado horas antes de su intento de golpe. Novillo describió el incidente como resultado de declaraciones provocativas de Zuñiga en medios de comunicación, donde incluso amenazó con capturar al expresidente Evo Morales si este intentaba postularse en las elecciones de 2025, postura que fue desautorizada por el gobierno.

Zuñiga fue detenido al final del día mediante una orden de aprehensión fiscal ejecutada por la Policía.

Sobre la Firma

Más Información