RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reafirmó esta mañana la prohibición de la publicación de encuestas a boca de urna durante el proceso electoral de las elecciones municipales.
Jáquez destacó que el artículo 216 de la ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, específicamente aborda el tema de las encuestas de boca de urna. Según este artículo, las firmas encuestadoras certificadas pueden realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre y cuando se depositen en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados o lacrados, y hayan cumplido con los requisitos establecidos por la JCE. Además, los resultados de estas encuestas no pueden ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones.
El presidente de la JCE hizo hincapié en esta disposición al leer la proclama que dejó abierto el proceso electoral para escoger las nuevas autoridades municipales. Esta reiteración resalta la importancia de respetar las normativas electorales para garantizar la transparencia y la equidad en el proceso democrático.
Con esta medida, se busca evitar influir en la opinión pública y en el desarrollo de las elecciones municipales, asegurando que los resultados se den a conocer de manera oficial y conforme a los protocolos establecidos por la JCE.