RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ha reiterado su indignación por el hecho de que en República Dominicana se deba pagar impuestos, específicamente el Itbis, al adquirir la bandera nacional, algo que considera inconcebible ya que en la mayoría de los países este símbolo patriótico es otorgado de manera gratuita.
Estas declaraciones fueron realizadas por Gómez Ramírez durante una ofrenda floral llevada a cabo en el Altar de la Patria en homenaje al 208 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella. El evento contó con la presencia de directivos, miembros y colaboradores de esa institución.
El presidente del Instituto Duartiano lamentó también el uso incorrecto que se hace en muchas instituciones públicas de la bandera nacional, el escudo y otros símbolos patrios.
Además de abordar la cuestión de la bandera, Gómez Ramírez hizo referencia a un proyecto de ley que lleva 14 años en el Congreso Nacional y que busca proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de frontera, destinada a la estrategia y la seguridad, privilegiando a los dominicanos en la adquisición de la titularidad de esos terrenos sobre los extranjeros.
Recordando la figura de Ramón Matías Mella, el presidente del Instituto Duartiano destacó su papel crucial en la lucha por la independencia dominicana, así como en la Guerra Restauradora, donde alcanzó la posición de vicepresidente de la República en armas. Mella fue uno de los primeros patriotas en 1844 en llegar a la Puerta de la Misericordia, motivando a los dominicanos a no abandonar el lugar y participar en la defensa del país.
En su discurso, Gómez Ramírez exhortó a los dominicanos a seguir el legado de los próceres de la Patria, como Duarte, Sánchez y Mella, para mantener la nación libre y soberana, y luchar por el cumplimiento de los postulados y principios de la Carta Sustantiva de la Nación.