RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- Expertos en temas económicos han advertido que el presupuesto general de la nación para 2025, que asciende a 1 billón 484 mil millones de pesos, podría necesitar modificaciones si no se aprueba una reforma fiscal. Señalaron que, en caso de no llevarse a cabo dicha reforma, el país tendría que continuar tomando préstamos para cubrir sus necesidades.
Para los economistas, el déficit proyectado del 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) debe reducirse mediante nuevas recaudaciones, siendo la reforma fiscal un paso clave en ese sentido. También indicaron que los subsidios a los combustibles y al sector eléctrico podrían mantenerse durante el próximo año.
El presupuesto para 2025 será presentado ante el Congreso Nacional antes del 1 de octubre, como parte de las obligaciones legales que dictan que el Consejo de Ministros debe conocer y aprobar los lineamientos generales de cada año.
Sobre la reforma fiscal
La reforma fiscal implica cambios en la estructura tributaria de un país, como ajustes en las tasas de impuestos y las políticas de recaudación.