RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que un sistema de baja presión ubicado en el suroeste del Mar Caribe presenta una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos dos días mientras se desplaza hacia el norte-noroeste.
El organismo estima que el sistema tiene un 70 % de probabilidad de formación en 48 horas y un 80 % en siete días.
Aunque la actividad de aguaceros permanece desorganizada, el NHC anticipa un desarrollo gradual del sistema. A pesar de su estado actual, el sistema podría provocar fuertes lluvias en áreas cercanas del Caribe occidental, incluyendo Jamaica, La Española y Cuba, lo que podría generar condiciones climáticas adversas en estos territorios.
Para investigar más a fondo, un avión Cazador de Huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se desplegará este domingo para recopilar datos adicionales.
Además, el NHC sigue monitoreando otra depresión de baja presión ubicada al norte de Puerto Rico y La Española, que continúa generando aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas con vientos en ráfaga.
La probabilidad de desarrollo de este sistema es baja (10 % en las próximas 48 horas y en los próximos siete días), y se espera que para principios de la próxima semana sea absorbido por el sistema principal en el Mar Caribe.
Independientemente de su desarrollo, ambos sistemas podrían provocar lluvias intensas en los próximos días en las Islas de Sotavento del norte, Puerto Rico, La Española, el este de Cuba y el sureste de Bahamas, según el NHC.