Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Primer día de huelga en San Francisco de Macorís

En calma, con calles militarizadas, el comercio cerrado y tránsito escaso, se desarrolla la mañana de este martes el primer día de huelga en San Francisco de Macorís, convocados por grupos populares de la zona por 48 horas.

El paro, que inició a las 6:00 de la mañana, se cumple en más de un 98% en toda la provincia Duarte, según consideró el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro.

El dirigente popular dijo que el pueblo le ha dado muestras de civismo a las autoridades, porque a pesar de supuestas provocaciones, con el apresamiento de más de 20 miembros de los grupos convocantes, hasta el momento se mantiene en calma el ambiente en la provincia.

«Este movimiento es por reivindicaciones sociales que el Gobierno de Luis Abinader y el PRM le han prometido, y se han comprometido con movimientos sociales en cada uno de estos municipios y no han cumplido, en cambio han traído mucha militarización y muchos policías, y el pueblo le ha respondido con mucha altura y mucho civismo», dijo Monegro.

En tanto que Joel Martínez, presidente provincial del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel ( Felabel), otra de las entidades convocantes, dijo que a pesar de las propuestas que le han hecho las autoridades para levantar el paro, mientras haya compañeros detenidos están cerrados al dialogo.

Ambos dirigentes recordaron que entre las demandas de la jornada están: la terminación de un hospital regional, construcción y equipamiento de un edificio de laboratorios, una biblioteca, un polideportivo en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís (CURNE), la mejoría de los servicios de agua potable y eléctrico, la reparación de la carretera Güiza hasta el puente sobre del río Camú, así como de otras vías de comunicación terrestre en Las Guáranas, Pimentel y otras localidades de la provincia Duarte, entre otras.

La huelga también se desarrolla en los municipios de Salcedo, Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva.

Protestas de ayer

Sobre los incidentes violentos registrados este lunes en San Francisco de Macorís, los organizadores de la jornada de protestas dijeron que iniciaron en la sede de la UASD debido al despliegue de policías y militares y los apresamientos que iniciaron a realizar las autoridades en el pueblo, lo que provocó indignación.

Al calificar esas detenciones como secuestros y responsabilizar a las autoridades por lo que les pueda ocurrir a los privados de libertad, informaron que fue el detonante para que también se produjeran disturbios en los liceos Manuel María Castillo y Ercilia Pepín en San Francisco.

Este martes aún se podían percibir restos de bombas lacrimógenas, vidrios y rastros de donde se incendiaron neumáticos frente a la sede de la UASD en San Francisco.

Sobre la Firma

Más Información