Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

Primer ministro de Haití llega al país para asumir el cargo

RDÉ DIGITAL, PUERTO PRÍNCIPE. – El designado primer ministro de Haití, Garry Conille, regresó este sábado al país desde el extranjero para asumir su cargo en medio de una crisis sociopolítica sin precedentes.

Conille, designado en el cargo el pasado martes, llegó al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital, donde fue recibido por el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, quien asumió el cargo tras la dimisión de Ariel Henry a raíz de los actos de violencia de finales de febrero pasado.

El encuentro entre Conille y Boisvert se llevó a cabo en privado en el salón de embajadores de la terminal, seguido por otras reuniones de trabajo, DIGITAL, PUERTO PRÍNCIPE, según informó la Oficina del primer ministro en sus redes sociales.

Posteriormente, el nuevo primer ministro, quien asumirá oficialmente el cargo en los próximos días, abandonó el aeropuerto acompañado por una comitiva compuesta por una veintena de vehículos y dos ambulancias.

En un mensaje publicado el pasado jueves, Conille se comprometió a trabajar con el Consejo Presidencial de Transición para resolver los problemas que enfrenta el país y garantizar el éxito de la transición. Agradeció a los consejeros y organizaciones que depositaron su confianza en él, calificando su nombramiento como un «gran paso adelante» para Haití.

Conille, quien anteriormente se desempeñó como director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe desde 2023, ya ocupó el cargo de primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, durante la presidencia de Michel Martelly.

Su nombramiento se produce en un momento en que Haití espera la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y respaldada por la ONU, con el objetivo de frenar la violencia en el país, que ha sido azotado por las actividades de bandas armadas.

El año pasado, 8.000 personas fueron víctimas de la violencia en Haití, una situación que ha empeorado desde finales de febrero.

Sobre la Firma

Más Información