RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La construcción del nuevo peaje en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte avanza sin interrupciones, y se espera que los primeros seis carriles de los 22 que tendrá este control de tráfico estén operativos para finales de octubre.
Esta obra busca mejorar el flujo vehicular entre la capital y el interior del país, reemplazando el antiguo peaje del kilómetro 25 en Pedro Brand, donde los taponamientos son frecuentes en horas pico, fines de semana y días feriados.
Durante una visita al sitio, se observó el avance en la infraestructura de metal y en la construcción de las casetas, las cuales están siendo levantadas con blocks y ladrillos.
Además, se está implementando un sistema de pago vial de alta tecnología, con pasos rápidos equipados con rayos láser, pantallas LED para información de tráfico y un diseño que optimizará la fluidez del tránsito.
Deligne Asención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó en un recorrido con la prensa que el peaje será completado en febrero de 2025 y tendrá un costo de 700 millones de pesos.
También destacó que el nuevo sistema incluirá un helipuerto, oficinas de asistencia vial en ambos sentidos, y una estación de pesaje para regular el tránsito de vehículos de carga.
El nuevo peaje beneficiará a los residentes de Pedro Brand, quienes quedarán dentro del perímetro del Gran Santo Domingo, evitando el pago diario de peaje. El costo del peaje será de 100 pesos.
Este proyecto forma parte de los trabajos de ampliación y remodelación de la Autopista Duarte, que conecta las 14 provincias del Cibao y abarca desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta Montecristi.
Las obras, que representan una inversión de 18 mil millones de pesos, incluyen la rehabilitación de tramos en Santiago, Bonao, San Francisco de Macorís, entre otras localidades.