Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, CIUDAD DEL VATICANO.-El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzó este miércoles en la Ciudad del Vaticano, pero la primera votación concluyó sin acuerdo. A las 21:00 horas (19:00 GMT), una densa fumata negra emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que los cardenales no lograron la mayoría de dos tercios necesaria para proclamar al nuevo pontífice.
El proceso comenzó oficialmente a las 17:46 horas locales (15:46 GMT), cuando se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina tras el tradicional “Extra Omnes” (“Todos fuera”), pronunciado por el maestro de ceremonias vaticano, Diego Ravelli.
Nuevas votaciones este jueves
Este jueves, los 133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años— reanudarán las deliberaciones desde las 9:00 horas. Están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Si no se alcanza la mayoría necesaria en las primeras rondas de cada turno, las fumatas se producirán hacia las 12:00 y las 19:00 horas locales (10:00 y 17:00 GMT, respectivamente).
Una fumata fuera de esos horarios indicaría que se ha alcanzado el consenso: 89 votos a favor de un solo candidato.
Voto secreto y expectación en la plaza
Antes del cierre de puertas, los cardenales juraron guardar secreto absoluto sobre todo lo relacionado con las votaciones y deliberaciones, según el rito establecido.
Mientras tanto, en la Plaza de San Pedro, más de 30,000 personas —según cifras oficiales— siguieron con atención la primera jornada del cónclave. La espera se tornó simbólica cuando una gaviota, y en ocasiones dos, se posaron durante horas sobre la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, ante la mirada expectante de fieles y curiosos.