RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha aceptado la propuesta de sus diputados de reducir únicamente 20 escaños en la Cámara de Diputados, en lugar de los 53 sugeridos por el presidente Luis Abinader. La confirmación fue realizada por José Ignacio Paliza, quien también indicó que la cantidad de legisladores nacionales se mantendrá en cinco.
Paliza manifestó que esta reducción entraría en vigencia a partir de las elecciones de 2028.
Dentro de las propuestas de la bancada oficialista, se plantea que la provincia Santo Domingo sea la más afectada, con la eliminación de siete de sus 44 diputaciones. Se restarían dos diputaciones de la circunscripción 1 y una por cada una de las cinco circunscripciones restantes.
En el Distrito Nacional y Santiago, se eliminarían tres diputaciones de cada provincia. De las 10 diputaciones de la provincia San Cristóbal, se reducirían dos, y de las siete de La Vega, se contemplaría la eliminación de una o dos.
Asimismo, se quitaría un diputado a las provincias con cinco representantes: Duarte, La Altagracia, San Pedro de Macorís, y una de San Juan, que tiene seis. Las alternativas buscan evitar afectar a los conglomerados con cuatro diputaciones o menos.
Además, se ampliará el número de diputaciones nacionales de cinco a siete, mientras que los siete escaños elegidos por los dominicanos en el exterior no se verán modificados.