RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en total desamor y no precisamente por temas políticos en la República Dominicana que aun se encuentra a tres años para celebrar nuevas elecciones.
Ahora, ambas organizaciones políticas se disputan los elogios lanzados por el denominado secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien en su confirmación en el Senado se fue glorificaciones hacia el país, con frases en las que califica a la República Dominicana: “Ejemplo regional de éxitos”, entre otras.
Rubio, en su examen que le hiciera el Senado para calificar la denominación que le hiciera el presidente electo, Donald Trump, resaltó las cualidades de desarrollo y crecimiento que experimenta el país, así como la amenaza que representa la crisis haitiana para la nación.
Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran atinada la respuesta del congresista estadounidense, y aseguran que los principales partidos de oposición critican la situación actual de la nación.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, valoró “con buenos ojos” las palabras de Rubio, especialmente por tocar el problema haitiano, que ha sido puesto de manifiesto tantas veces por el Gobierno dominicano en escenarios internacionales.
“Como país, hemos alcanzado unos niveles de desarrollo a la altura de las circunstancias, y nuestro principal desafío, por supuesto, siempre ha sido el tema haitiano. Qué bueno que se entienda y que se alce ese tipo de voz”, resaltó.
El senador perremeísta afirmó que la pacificación de Haití es un ideal muy beneficioso para la región.
“Haití es nuestro segundo socio económico y comercial. Entonces, nosotros de verdad agradecemos y reiteramos que todos los organismos internacionales entiendan que la solución del problema de Haití no la tiene la República Dominicana”, consideró.
En tanto, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, expresó que el Gobierno no puede asumir a título personal los cumplidos de Rubio, ya que fueron conquistas de la pasada administración.
“Hablar bien de la República Dominicana, como está, no hay forma de desvincularlo de lo que ha hecho el PLD con el país, porque nadie más, ningún otro partido ha aportado tanto como el PLD”, indicó.
Al referirse al tema del turismo, destacado por Rubio en su discurso, el legislador indicó que lo único que ha hecho la actual administración es “continuar” las políticas dejadas por los gobiernos del PLD.