RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que la producción de agua potable para el Gran Santo Domingo alcanzó los 428 millones de galones diarios durante la semana del 3 al 12 de julio.
Según indicó la entidad dirigida por el ingeniero Felipe “Fellito” Suberví, la producción se vio afectada por fluctuaciones debido a problemas temporales en los sistemas de toma de agua, ocasionados por la turbidez y cortes eléctricos provocados por las intensas lluvias recientes.
“A pesar de los inconvenientes momentáneos que hemos enfrentado, hemos logrado mantener la producción de agua en niveles normales”, destacó la Caasd en un comunicado de prensa.
La entidad reportó que las presas Valdesia y Jigüey mantienen niveles de producción estables, con 148.16 y 538.29 millones de galones respectivamente, mientras que el caudal del río Nizao se sitúa en 16.31 metros cúbicos por segundo.
Para mitigar los efectos de la turbidez del agua, derivada de las intensas lluvias, el departamento de Operaciones de la Caasd implementó tratamientos químicos con cloro y sulfato de aluminio, asegurando así la potabilidad del suministro de agua.
Durante la semana mencionada, la Caasd también informó sobre la corrección de 141 averías de diferentes diámetros en diversas zonas, mejorando significativamente el servicio en sectores como Katanga en Los Minas, Hermanas Mirabal en Altos de Cansino, La Zurza, sector Matías Ramón Mella, Villas Agrícolas, 24 de abril, Invivienda y el barrio Las Enfermeras en Los Minas.
Además, las brigadas de Operaciones llevaron a cabo el mantenimiento de las líneas de alcantarillado sanitario, atendiendo un total de 4,160 casos y realizando 12 desobstrucciones.