RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció un plan para unificar varias entidades públicas, en busca de optimizar el gasto y simplificar la estructura administrativa del Estado.
La primera medida de esta reforma incluye la creación de una única Administración Tributaria, que fusionará las Direcciones Generales de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII).
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, confirmó el lunes que este plan incluye también la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), así como de otras entidades gubernamentales, como parte de un esfuerzo para reducir el gasto y mejorar la eficiencia.
Estas declaraciones fueron realizadas durante “La Semanal con la Prensa”, la conferencia encabezada cada lunes por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
Entre las propuestas de unificación destacan la creación de un único Ministerio de Familia, que integrará a los ministerios de Juventud, Mujer y otros, así como la fusión de los ministerios de Hacienda y de Economía en un nuevo Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República pasarían a formar una sola entidad, consolidando las funciones de auditoría y contabilidad del Estado.
Una de las reformas clave en el ámbito tributario es la introducción del “monotributo”, un sistema que eliminará los anticipos para micro y pequeños empresarios, simplificando sus procesos tributarios.
Además, se implementará el “Scoring Tributario”, un mecanismo que permitirá a los contribuyentes verificar su estatus fiscal y corregir inconsistencias para evitar sanciones.
Este sistema tiene como objetivo aumentar la transparencia y reducir la evasión fiscal, que actualmente alcanza un 47 % en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y un 63 % en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El presidente Abinader afirmó que este esfuerzo no busca hacer más pequeño al Gobierno, sino hacerlo más eficiente, invirtiendo los recursos donde más se necesiten.
Las medidas comenzarán a aplicarse en 2025 y requerirán la aprobación del Congreso para su implementación, estimándose que el 80% de las propuestas deben pasar por este proceso legislativo.
Además de estas fusiones, se prevé la unificación de instituciones como la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) con el Programa Supérate, y la integración de Comedores Económicos al Plan Presidencial contra la Pobreza.
El Gobierno también trabaja en la fusión de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) con el Acuario Nacional, que pasará a ser el Instituto Oceanográfico, y en la absorción del Instituto Agrario Dominicano por el Ministerio de Agricultura.
Este plan de reestructuración cuenta con el respaldo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha recomendado la reducción de hasta un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) debido a las ineficiencias en la administración pública del país.
La reforma fiscal integral será presentada entre septiembre y octubre de este año, según informó el presidente Abinader.