Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Economía

Propuesta del CREES: reducción del ITBIS al 10 % y de la renta entre 23 % y 18 %

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) ha presentado una propuesta de reforma fiscal que está generando diversas expectativas y preocupaciones en varios sectores de la sociedad dominicana. Sin embargo, según explicó el vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, esta propuesta busca una transformación del Código Tributario del país con un enfoque en el equilibrio, la sostenibilidad y el desarrollo económico, así como en la generación de nuevas inversiones y empleos.

Una de las principales medidas propuestas por el CREES es la ampliación de la base del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para abarcar casi todos los productos que actualmente están exentos, al tiempo que se plantea reducir la tasa impositiva del ITBIS del 18 % al 10 %. Esta medida dejaría exentos de ITBIS únicamente a los medicamentos, plantas, animales vivos y servicios como la salud, educación y electricidad.

Collado Di Franco expresó la disposición del CREES para colaborar con el Gobierno dominicano en la implementación de esta nueva reforma fiscal. Argumentó que el ITBIS es un impuesto dinámico que, al aplicarse en diferentes etapas del proceso de producción y venta, se traslada al consumidor final. Además, resaltó que las exenciones en el ITBIS han sido identificadas como una debilidad en el sistema tributario, según lo señalado por el creador del ITBIS.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISR), la propuesta del CREES contempla una reducción gradual de este impuesto para las personas jurídicas, pasando del 27 % actual a un 23 % en el primer año, un 21 % en el segundo año y un 18 % en el tercer año. Esta misma tasa se aplicaría a las personas físicas que actualmente tributan un 25 %, buscando así reducir la evasión y la elusión fiscal en el país.

La reforma propuesta también incluye la eliminación de impuestos como el impuesto al ahorro, los impuestos a los cheques y transferencias bancarias, el impuesto a las telecomunicaciones y la doble tributación de los dividendos. Además, se plantea simplificar el sistema tributario y reformar otros gravámenes como el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) y el IPI (Impuesto a la Propiedad).

Esta propuesta de Reforma Integral al Código Tributario ha sido desarrollada en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate Disla, y busca mejorar la eficiencia del sistema tributario dominicano para hacerlo más competitivo y sostenible.

Sobre la Firma

Más Información