RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma a la Constitución, aprobado el pasado viernes en el Senado, podría ser discutido este martes en la Cámara de Diputados.
Legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) adelantaron que la iniciativa será aprobada sin cambios respecto a lo que fue aprobado por la Cámara Alta.
El diputado oficialista Carlos Sánchez afirmó que el proyecto cuenta con un amplio consenso y no enfrentará mayores obstáculos para su aprobación. “Es un proyecto completamente consensuado y apoyaremos de manera determinante la iniciativa del Ejecutivo”, señaló.
Por su parte, Ignacio Arecena, también del PRM, criticó la postura de la oposición, asegurando que su resistencia se debe a estrategias políticas para atraer atención.
“Ellos no han avanzado en el electorado, pero la democracia les permite oponerse, es su derecho”, agregó Arecena.
Sin embargo, parlamentarios de la oposición cuestionaron la legitimidad del proyecto. Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que aunque el PRM cuenta con la mayoría necesaria para aprobar la reforma, esta carece de legitimidad al no contar con el consenso de los sectores sociales y políticos del país.
“Esta modificación no es necesaria y sale de la cabeza del presidente Luis Abinader”, afirmó Raposo.
En la misma línea, Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), señaló que, aunque la reforma será aprobada legalmente, no será legítima para la sociedad.
Crespo también acusó al Gobierno de utilizar este tema para distraer de los problemas reales que afectan a la población y sugirió que la reforma fiscal está destinada a afectar negativamente a los ciudadanos.
Si el proyecto es aprobado en dos lecturas por los diputados, se convocará a la Asamblea Nacional Revisora en un plazo de 15 días para discutir la modificación constitucional.