RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exhortó hoy al Congreso Nacional a aprobar la modificación de la Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos antes del 12 de enero, fecha en que concluye la actual legislatura. La solicitud fue realizada por el ingeniero Rogelio Genao, primer vicepresidente y vocero del PRSC-PPG en el Senado de la República.
“La modificación que proponemos promueve prácticas culturales amigables con el medio ambiente, desincentiva el uso de materiales contaminantes que afectan los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, y también reduce la contaminación de ríos y mares en el país”, expresó Genao.
El legislador detalló que el proyecto contempla la asignación de más de 4,000 millones de pesos en su primer año para que los ayuntamientos y juntas distritales puedan especializarse en la recogida de basura. Además, se destinarían otros 4,000 millones de pesos al manejo, disposición, aprovechamiento de desechos sólidos, construcción de rellenos sanitarios y creación de centros de reciclaje.
Impacto en los gobiernos locales y el medio ambiente
Genao aseguró que la reforma a la Ley 225-20 dotará a los gobiernos locales de recursos especializados para asegurar la limpieza de las ciudades, la conversión de vertederos a cielo abierto en rellenos sanitarios y el desarrollo de centros de reciclaje. Este enfoque permitirá optimizar el manejo de los desechos sólidos en el país.
“El proyecto está alineado con las políticas del presidente Luis Abinader para fortalecer y apoyar financieramente a los gobiernos locales”, señaló el senador por La Vega y proponente de la iniciativa.
Llamado a la acción inmediata
El dirigente reformista insistió en la necesidad de que el Senado y la Cámara de Diputados aprueben con carácter de urgencia la modificación. “El Congreso debe actuar ahora para fortalecer los municipios y distritos municipales en la recogida, manejo ambientalmente responsable y disposición de desechos sólidos en la República Dominicana”, concluyó Genao.