RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Desde el 1 de diciembre, la provincia de Puerto Plata ha experimentado intensas lluvias que han dejado 687 milímetros de precipitaciones, lo que ha saturado los suelos de la zona y mantiene a la provincia en alerta roja, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Este lunes, solo en un día, se registraron 158 milímetros de agua, lo que empeoró las condiciones ya críticas en la región.
La Defensa Civil reportó que el desbordamiento del río Paso Seco y el Caño Miguel ha afectado gravemente a varios municipios, entre ellos San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y Villa Montellano. En total, unas 2,260 viviendas resultaron anegadas y más de 11,300 personas fueron desplazadas a zonas seguras debido a las crecientes aguas.
El desbordamiento del arroyo Caño Miguel, en Villa Isabela, dejó incomunicadas las comunidades de Estero Hondo y Punta Rusa. Además, en el municipio de Montellano, la crecida del río Camú obligó a evacuar a unas 20 personas, quienes fueron albergadas en el Multiusos Montellano.
El presidente Luis Abinader modificó su agenda para Nochebuena y se desplazará a Puerto Plata para seguir brindando asistencia a los afectados. Así lo anunció el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien destacó que el presidente estará en la zona para ofrecer apoyo directo a las personas más necesitadas.
Además de la alerta roja en Puerto Plata, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a las provincias de Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, mientras que 13 provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, están en alerta verde debido a la continuidad de las lluvias y posibles riesgos de inundaciones.