Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, MOSCÚ.- El presidente ruso Vladímir Putin viajará a China entre finales de agosto y principios de septiembre, como parte de las celebraciones por el fin de la Segunda Guerra Mundial, informó este martes el Kremlin. La visita corresponde a la del líder chino Xi Jinping, quien esta semana se encuentra en Moscú para asistir a las festividades del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Según Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, el viaje mantiene una “buena tradición” entre ambos líderes. “Así fue hace 10 años, en 2015, y así será este año”, declaró, en referencia a la reciprocidad entre las visitas de Xi a Rusia en mayo y las de Putin a China en septiembre.
China tiene previsto celebrar el 3 de septiembre el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, evento que en el país asiático se conoce como “la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa”. En 2015, con motivo del 70 aniversario, Beijing organizó un desfile militar con más de 12,000 soldados y cientos de equipos y aeronaves.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció recientemente que ambos países conmemorarán conjuntamente el aniversario de este año.
Relaciones estrechas
Putin estuvo por última vez en China en octubre de 2023, en su primer viaje al extranjero tras asumir su quinto mandato. También había visitado el país en febrero de 2022, semanas antes del inicio de la ofensiva militar en Ucrania.
Desde entonces, Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente de China en medio de las sanciones impuestas por Occidente. El aumento del comercio bilateral ha permitido a Moscú mitigar parte del impacto económico, desviando gran parte de sus exportaciones energéticas hacia el mercado chino y confiando en empresas del país asiático para importar componentes de alta tecnología destinados a su industria militar.
Aunque China se declara neutral en el conflicto de Ucrania, ha respaldado la narrativa del Kremlin que responsabiliza a Occidente por la escalada, y ha continuado suministrando piezas clave necesarias para la producción armamentista rusa.
Xi Jinping ha visitado Rusia tres veces desde el inicio del conflicto. La última fue en septiembre de 2024 para la cumbre del bloque BRICS. También realizó una visita de Estado en marzo de 2023 y se reunió con Putin en Kazajistán en julio de 2024.