RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Quemuel Arroyo Peña, fue escogido como el ganador del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, en una ceremonia celebrada en la sala principal, Carlos Piantini, del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, Peña quien se desempeña como jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) del Estado de Nueva York.
Al recibir el galardón, en la quinta edición del evento, Peña calificó la noche de “especial” y agradeció a los jueces por un reconocimiento que “apreciará” por el resto de su vida. Además, felicitó al resto de nominados por ser “grandes administradores” de la cultura dominicana.
El nativo de Bonao dijo que el “premio representa la responsabilidad que los emigrantes llevamos con nosotros en todo el mundo”, y un deber “que está feliz de cumplir”, ya que va más allá de “enseñar a bailar merengue”.
Además asesora a la empresa Wara en el país que diseñó el primer Kayak anfibio que permite la movilidad a las personas con discapacidad.
Peña también recibió una compensación de un millón de pesos, donado por el Banco de Reservas.
El acto de reconocimiento a los esfuerzos extraordinarios de la comunidad dominicana en el exterior comenzó pasadas las 8:00 de la noche, narrando a golpes de una tambora los desafíos que significa ser un emigrante, acompañado de un grupo de baile contemporáneo.
El dominicano Jandy Ventura dio formal apertura al evento a ritmo de merengue y el cantautor dominicano Pavel Nuñez interpretó la canción favorita del diseñador dominicano Oscar de la Renta “Casita de campo”.
El evento contó con el patrocinio de Grupo Punta Cana, Fundación Corripio, Grupo Rizek, Kah Kow, CEPM y Energas. El premio, que está instituido bajo el decreto 242-17, reconoce a personas de valor que con su entusiasmo, el apego a sus raíces y a su origen, ponen en alto el nombre de su país.