RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El exprocurador general de la República y vicepresidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, afirmó que la reforma constitucional presentada por el Gobierno encierra una contrarreforma que, de concretarse, desmantelaría la carrera del Ministerio Público y lo retrotraería 20 años.
Jiménez Peña sostuvo que la propuesta revela una intención oculta de excluir al Consejo Superior del Ministerio Público de la Constitución. “Nadie en su sano juicio puede negar el avance institucional del Ministerio Público con el blindaje que le dio la Constitución de 2010″. El proceso de despolitización es evidente”, expresó.
El dirigente de la FP advirtió que la reforma convertiría al Ministerio Público en una entidad subordinada al poder judicial, peor de lo que era antes, y acusó al PRM de buscar utilizarlo como fuente de empleo para abogados vinculados al partido que no han sido colocados en el gobierno.
Jiménez Peña agregó que la reforma propuesta no es necesaria y amenaza la seguridad jurídica del país. Propuso que, en lugar de modificar la Constitución, se refuerce la independencia del Ministerio Público mediante un cambio en su ley orgánica, sugiriendo que el Consejo Superior del Ministerio Público seleccione una terna de tres procuradores generales de cortes para que el presidente entrante escoja al procurador general de la República.