RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Rafael de los Santos, conocido artísticamente como Poteleche, es una figura prominente en la escena creativa de la República Dominicana. Con más de 25 años de trayectoria, ha dejado una marca significativa en los campos de la publicidad y el marketing en los que todavía se desempeña como socio y Director Creativo del estudio de branding Modafoca. Su apodo, «Poteleche», surgió de una original presentación de currículum en la que sustituyó las imágenes de un cartón de leche con sus datos personales, ganándose así un lugar destacado en el mundo creativo.
Poteleche es un artista y creativo multidisciplinario, destacándose principalmente como redactor publicitario, DJ, ilustrador y humorista gráfico. Su trabajo se caracteriza por un enfoque innovador y creativo, a menudo combinando elementos de humor y sátira para abordar temas sociales y políticos. Sus caricaturas, que comparten regularmente en redes sociales, reflejan la vida cotidiana y las injusticias de la sociedad dominicana, conectando de manera única con su audiencia.
En el ámbito publicitario, Poteleche ha trabajado en reconocidas agencias como McCann Erickson, Saatchi & Saatchi y Young & Rubicam, en donde trabajó como creativo para Cerveza Presidente por 8 años hasta que en 2013 se asocia a Ian Victor y Jorge Gonzalez en Modafoca para aportar la parte estratégica y de comunicación a la ecuación. En Modafoca, ha desarrollado proyectos para marcas como Coca-Cola a nivel regional, Banco Popular, Grupo Martí, HK Cosmetics, Grupo Punta Cana, entre otros, buscando siempre crear marcas con nivel internacional, pero construyendo a partir de nuestra cultura.
Además de su trabajo publicitario, Poteleche es un reconocido artista urbano, con murales y obras de arte público en la República Dominicana. Su habilidad para equilibrar su trabajo artístico y publicitario se basa en una combinación de organización, pasión y creatividad, permitiéndole explorar y desarrollar su talento en ambas áreas. Su técnica de ilustración, que abarca desde el dibujo a mano hasta el uso de software de diseño gráfico y arte digital, demuestra su versatilidad y adaptación a las nuevas tendencias del arte.