RDE DIGITAL

Destacadas

Raúl Morilla representa a RD en la Bienal de Cuenca

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El artista dominicano Raúl Morilla participa en la edición XVII de la Bienal de Cuenca (Ecuador) con la obra titulada “Membranas del Santuario”, una instalación que combina video, escultura y sistemas de vigilancia para explorar las dinámicas entre control, libertad e información.

Instalación, formato y mensaje

La pieza, ubicada en la antigua Escuela Central del centro histórico de Cuenca y en la Plaza Las Mercedes, consta de cinco conos tejidos en yute, una videoinstalación y una cámara de vigilancia conectada a streaming 24/7 desde el exterior del recinto.

Morilla explicó que la obra “se refiere al control, no solamente en sí mismo, sino a la información sobre las personas y su vigilancia, que se ha convertido en un arma de poder actual”.

Contexto del certamen y la participación

La Bienal de Cuenca, fundada en 1987, se ha convertido en una de las plataformas más importantes de arte contemporáneo en América Latina.  Esta edición lleva por tema The Game: Una Bienal de Bienales, e incluye a 53 artistas internacionales y 17 curadores. (Morilla es el único creador dominicano invitado, lo cual representa un logro significativo para el arte de su país.

Significado y proyección para el arte dominicano

La instalación de Morilla revitaliza el debate sobre vigilancia y poder en un mundo hiperconectado y contribuye a proyectar la identidad artística dominicana en escenarios globales. Su participación denomina un puente entre lo local —la sensibilidad cultural dominicana— y lo global —las problemáticas de control, tecnología y libertad—.

Sobre la Firma

Más Información