RD DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) anunció que no concederá prórrogas a los legisladores, funcionarios designados ni ratificados que no hayan presentado su declaración jurada de patrimonio antes del plazo estipulado, que expiró la noche de ayer.
Hasta el momento, solo el presidente Luis Abinader, 89 de los 190 diputados electos y nueve de los 32 senadores han cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones. Entre los funcionarios que han cumplido con la normativa se encuentran varios ministros: Kelvin Cruz (Deportes), Andrés Bautista (Administrativo de la Presidencia), Faride Raful (Interior y Policía), José Paliza (Presidencia), Sigmund Freund (Administración Pública), Carlos A. Fernández Onofre (Defensa), Carlos Valdez Matos (Juventud) y Víctor Elías Atallah (Salud Pública).
A pesar de que el plazo ha vencido, algunos legisladores y funcionarios acudieron este martes a la CCRD para presentar su documentación. No obstante, el organismo fiscalizador advirtió que las declaraciones entregadas fuera de plazo serán consideradas irregulares.
El artículo 5 de la Ley 311-14 establece que los funcionarios públicos deben presentar su declaración jurada de bienes dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión. El incumplimiento de este plazo acarrea sanciones graves contempladas en la Ley No. 41-08 de Función Pública, cuyas consecuencias variarán según la gravedad de la falta.