RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la economía dominicana experimentó una expansión del 5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) real durante 2024, superando en 2.8 puntos porcentuales el crecimiento de 2023.
El viceministro de Análisis Económico y Social del MEPyD, Alexis Cruz, presentó estos resultados durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, destacando el desempeño macroeconómico del país en aspectos como el crecimiento del PIB, la inflación, la estabilidad del tipo de cambio, las reservas internacionales, el empleo y la reducción de la pobreza monetaria.
Cruz señaló que, de acuerdo con las estimaciones del marco macroeconómico actualizado en agosto de 2024, el crecimiento de la actividad económica al cierre del año se ajustó a las proyecciones, situándose en torno al PIB potencial.
En cuanto a la inflación, los niveles se mantuvieron dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario (4% ± 1%), cerrando el año en 3.75%, por debajo de lo estimado. El tipo de cambio en las entidades financieras promedió RD$ 59.58 por USD.