RD DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La velocista Darlenys de la Cruz y el powerlifter Jesús Rodríguez desfilarán este miércoles como abanderados de República Dominicana en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es la primera vez que el país se presenta a unos juegos paralímpicos con una delegación de 12 atletas, superando la marca anterior de menos de 10 participantes.
La ceremonia de apertura está programada para las 2:00 p.m., hora dominicana, seis horas más en París. Francia acoge por primera vez los Juegos Paralímpicos, y al igual que en los Olímpicos, la inauguración será fuera del estadio tradicional. En esta ocasión, se realizará en la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, ubicados en el corazón de París, donde los atletas desfilarán ante miles de espectadores.
Darlenys de la Cruz, quien fue finalista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y es campeona mundial en los 100 metros (categoría T-12), expresó su emoción por ser la abanderada de su país. “Es un orgullo representar a la República Dominicana en estos Juegos. Estoy emocionada de ser la abanderada de mi país”, dijo De la Cruz, quien es ciega. Desfilará junto a su atleta guía, Fary Mejía, quien manifestó que es un honor acompañarla en esta ocasión especial. “Agarrar la bandera nacional junto a Darlenys es un gran honor para mí”, afirmó Mejía.
Además de competir en los 100 metros, De la Cruz también participará en los 200 metros, donde buscará seguir haciendo historia para la República Dominicana.
Jesús Rodríguez, por su parte, expresó su orgullo por portar la bandera tricolor y señaló que espera “darle mucho entusiasmo a nuestra delegación como atleta y hacer un buen trabajo”.
Un total de 184 delegaciones participarán en esta competición, con más de 6,000 atletas compitiendo en diversos eventos desde el 29 de agosto en París.
Antes de la salida de la delegación, el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, anunció que los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos recibirán 15 millones de pesos, 10 millones y 8 millones por las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Esta medida busca incentivar y reconocer el esfuerzo de los atletas dominicanos.
La propia Darlenys de la Cruz se perfila como una de las posibles sorpresas en París, con altas expectativas para traer una medalla al país. Cabe recordar que la única medalla dominicana en Juegos Paralímpicos pertenece a Robert Jiménez, quien obtuvo bronce en los 200 metros T12 en la versión de Atlanta 1996.