RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana lidera el ranking mundial en muertes relacionadas con accidentes de tráfico, según datos de Word Statistics que sitúa al país con una tasa de 65 muertes por cada 100,000 habitantes.
Esta cifra es notablemente superior a la de otros países con altas tasas de mortalidad por tránsito, como Zimbabwe, con 41 muertes por cada 100,000 habitantes; Venezuela y Liberia, ambos con 39 muertes; y Sudán, con 37 muertes por cada 100,000 habitantes.
Desde el año 2000 hasta 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha situado a la República Dominicana entre los primeros cinco países con la tasa más elevada de fallecimientos por accidentes de tránsito.
Desde 2010, el país ha ocupado consistentemente los primeros dos puestos en mortalidad por tráfico, destacándose por sus elevados índices de muertes relacionadas con accidentes.
Violación a ley de tránsito entre principales causas
El informe titulado “Institucionalidad y Gobernanza en la Eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad Vial”, elaborado por el Defensor del Pueblo, destaca que el incumplimiento de la Ley 63-17, que regula el tránsito terrestre, se encuentra entre las principales razones detrás de los accidentes y muertes en las carreteras de la República Dominicana.
Según el estudio, en la República Dominicana anualmente se registran más de 3,000 muertes a causa de accidentes de tránsito, lo que equivale a una tasa de 34.6 muertes por cada 100,000 habitantes según la OMS (2018).
Estas cifras ubican al país como el quinto más peligroso del mundo para circular y el segundo en la región de las Américas en términos de seguridad vial. Aunque la República Dominicana se clasifica como un país de ingresos medios en aspectos técnicos, con un PIB per cápita de $10,120 dólares estadounidenses (Banco Mundial, 2022), se esperaría que, partiendo de esta premisa económica, no tuviera las tasas más altas de accidentes en América Latina, considerando que hay países con una posición económica similar o menor en este indicador.
Según las estadísticas del Intrant para el año 2018, los motociclistas y los peatones fueron los grupos con mayor riesgo de sufrir accidentes mortales.
Esto constituye el 67.3% y el 17.5% del total de fallecimientos por accidentes de tránsito en ese año. En total, esto indica que cerca del 85% de las muertes en las vías involucraron a estos dos tipos de usuarios.
Ley No. 63-17
Esta ley se promulgó el 21 de febrero de 2017 y entró en vigencia 24 horas después de su promulgación. Antes de la implementación de esta no existían restricciones claras sobre el nivel de alcohol permitido en la sangre de los conductores. Esto resultó en un aumento considerable de los accidentes de tráfico, según el estudio.
La ausencia de un sistema de monitoreo y recopilación de datos sobre el consumo de alcohol durante los incidentes viales complicaba aún más la situación.
Además, menciona la falta de regulación sobre la venta de bebidas alcohólicas desde vehículos contribuyó a intensificar el problema en el país. Este contexto es particularmente relevante ya que el alcohol ha tenido un impacto significativo en los accidentes de tránsito en República Dominicana. Se tienen datos que sugieren que un 43.9 % de las lesiones viales registradas entre 1985 y 2011 estuvieron vinculadas al consumo de alcohol.