RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que en febrero fueron deportados 26,659 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, elevando a 151,883 el número total de expulsiones en los últimos cinco meses, como parte del plan ampliado de interdicción y contención de flujos migratorios establecido por el Gobierno.
En los 255 operativos diurnos y nocturnos realizados en distintas provincias del país, se identificaron y procesaron a 12,101 indocumentados deportados y 14,558 repatriados. Estos procedimientos incluyeron medidas de inteligencia y colaboración interinstitucional para la identificación biométrica de los detenidos, verificando si poseían antecedentes delictivos o cualquier otra irregularidad.
Las operaciones abarcaron el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Santiago Rodríguez, Moca, Provincia Duarte, Loma de Cabrera, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Barahona, Provincia Peravia, La Altagracia, Montecristi, La Vega y Santiago de los Caballeros.
En estos operativos participaron el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea Dominicana, el Ministerio Público, la Digesett, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y otras entidades gubernamentales.
Según las estadísticas de la DGM, entre los deportados en febrero hubo 9,586 hombres y 2,515 mujeres, quienes fueron procesados bajo el respeto a sus derechos y garantías. De ellos, 8,386 fueron expulsados desde el puesto de retención de Haina, 1,931 desde Dajabón y 1,784 desde Santiago. En cuanto a los repatriados, 4,847 salieron desde Dajabón, 4,311 de Elías Piña, 2,910 de Jimaní y 2,490 de Pedernales.
Desde que el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester asumió la dirección de la DGM en octubre de 2023, los operativos han resultado en la deportación de 40,223 personas en ese mes, 28,703 en noviembre, 25,085 en diciembre y 31,213 en enero.
Además de los operativos terrestres, la DGM ha reforzado los controles en puertos y aeropuertos para evitar la entrada y salida irregular de personas. Asimismo, se han optimizado los servicios migratorios con el objetivo de mejorar la verificación y fiscalización de los flujos migratorios.