RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Por primera vez en la historia del cine nacional, República Dominicana lleva a cabo una residencia cinematográfica, beneficiando a seis proyectos en fase de desarrollo. La residencia del Concurso Público del Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine), organizada por la Dirección General de Cine (DGCINE), ofrece un entorno intensivo dedicado al fortalecimiento de ideas cinematográficas.
Este programa de residencia, que evoluciona al Laboratorio ABC, permite a cineastas concentrarse en sus proyectos durante una semana, fomentando la colaboración y el crecimiento personal. La residencia cuenta con la guía de Emiliano Mazza, director uruguayo, y Martha Orozco, cineasta mexicana, reconocidos por su trabajo en cine de autor y estrategias de impacto social.
“Estamos entusiasmados por los extraordinarios proyectos que emergerán de esta residencia, que promete enriquecer el panorama cinematográfico tanto a nivel nacional como internacional”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.
El programa también incluye talleres sobre contratos y acuerdos de coproducción, estrategias de marca, y la proyección de la película *Rainbow Gasoline* en la Cinemateca Sobre Ruedas.
Esta iniciativa marca un hito en la cinematografía dominicana, al impulsar el talento local y fortalecer sus habilidades.