RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Con una inversión de 22 millones de dólares y tras 14 años de preparación, República Dominicana inicia hoy la era de la televisión digital, dejando atrás el sistema análogo. Este cambio ofrece una mejor calidad de imagen y sonido, además de avances como la “multicanalidad”, que permite transmitir varios canales en una misma frecuencia.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha distribuido gratuitamente 510,000 convertidores, conocidos como “cajitas”, como parte del Plan de Transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD).Hasta ahora, la distribución ha alcanzado el Gran Santo Domingo, la región Este y algunas zonas de San Cristóbal. En las próximas etapas, el programa abarcará el Cibao y el Sur, con un total previsto de 940,000 unidades entregadas a hogares identificados como vulnerables.
El presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, detalló que este esfuerzo busca garantizar que las familias de escasos recursos tengan acceso a la televisión digital, especialmente en demarcaciones sin servicio de cable.
Beneficios sociales y tecnológicos
Según un levantamiento realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 91 % de los hogares dominicanos cuenta con televisión, de los cuales un millón son pobres y el 61 % utilizaba el sistema análogo.
El plan incluye un enfoque social para evitar rezagos en comunidades vulnerables, entregando un convertidor por familia, siempre que no cuenten con servicio de televisión por cable.
Proceso para los canales de televisión
En el ámbito técnico, 25 canales, incluyendo 21 de alcance nacional y 4 regionales, realizarán la transición digital. Álvaro Nadal, asesor técnico de la Dirección Ejecutiva de Indotel, explicó que los canales deben actualizar sus transmisores para codificar señales digitales, en algunos casos mediante un software.
“Los canales simplemente apagarán su señal análoga y comenzarán a transmitir digitalmente”, afirmó Nadal.
Caja convertidora: qué incluye y cómo funciona
Carolina García, directora de Protección al Usuario de Indotel, informó que las cajas convertidoras incluyen una caja de señal digital, control remoto con baterías, cable de conexión y un manual de instalación
Señaló que es fundamental mantener la antena del televisor, ya que esta se conecta directamente al convertidor.
García enfatizó que la distribución se ha realizado de manera organizada, con apoyo de juntas de vecinos y líderes comunitarios para identificar los hogares más necesitados. Además, advirtió sobre la compra de convertidores fuera del programa oficial, ya que están registrados a nombre de los beneficiarios y no podrán ser reutilizados.
¿Qué sigue para el proyecto?
Julissa Cruz, directora ejecutiva de Indotel, explicó que las familias con televisores adicionales deberán adquirir convertidores adicionales en tiendas locales, mientras que el compromiso del Estado es suplir únicamente a los hogares vulnerables.
La transición digital culmina una larga etapa de preparación y coloca a República Dominicana en la vanguardia tecnológica, ofreciendo un servicio moderno y accesible para todos los sectores de la población.