RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que el Gobierno de la República Dominicana invierte anualmente entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en la atención de pacientes adultos y pediátricos de origen haitiano en los hospitales del país. Carga económica y atención a parturientas haitianas.
Lama destacó que este gasto incluye no solo a las parturientas, sino también a aquellos que requieren consultas, internamientos, cirugías, laboratorios e imágenes. En el caso específico de las parturientas, señaló que en 2023, el 35% de las madres que dieron a luz en el país eran de origen haitiano, cifra que ha disminuido al 33% en el año actual. En 2019, este porcentaje era del 23 %.
Algunos hospitales, como el de Mao y el de Higüey, tienen un alto porcentaje de parturientas haitianas, alcanzando casi el 60 % y más del 50 %, respectivamente. Lama reconoció que esta situación representa una carga económica significativa para la República Dominicana, aunque subrayó que es deber del sistema de salud brindar servicios a todas las personas sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.
El SNS, bajo la dirección de Lama, ha realizado importantes avances en la infraestructura sanitaria del país. Se han inaugurado y renovado 51 hospitales públicos y más de 570 centros de atención primaria, con una inversión que supera los cinco mil millones de pesos. Entre las principales obras se incluyen la ampliación del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y la inauguración de nuevas áreas en el Hospital de Especialidades Médicas Dr. Félix María Goico en Santo Domingo.
Además, se están construyendo tres hospitales traumatológicos en Azua, Sosúa y Higüey, proyectados para mejorar significativamente la atención médica en el interior del país.
Lama también destacó la adquisición de equipos de última generación para unidades de cuidados intensivos neonatales y tratamientos especializados en oncología y pie diabético. Estas mejoras han fortalecido la capacidad de diagnóstico y tratamiento en los hospitales dominicanos.
El director del SNS enfatizó el compromiso del gobierno con la mejora de las condiciones de salud y bienestar de todos los dominicanos, indicando que los avances logrados en los últimos años pueden compararse con una década de progreso.
“Nuestro compromiso con la mejora de las condiciones de salud y bienestar de los dominicanos ha hecho posible este logro, beneficiando en consecuencia a toda la sociedad”, afirmó Lama.
Estos esfuerzos reflejan el continuo compromiso del SNS y del gobierno dominicano en proporcionar una atención sanitaria de calidad y accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su origen.