RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- Este martes, 82 ciudadanos de 30 países fueron juramentados como nuevos dominicanos en una ceremonia encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, en el auditorio de la Universidad Católica Madre y Maestra.
Los nuevos nacionalizados provienen de regiones tan diversas como Pakistán, Sudáfrica, Vietnam, Rusia, Croacia, Bulgaria, España, Italia, Francia, Holanda, Cuba, Perú, Colombia y Estados Unidos. Los países con mayor cantidad de ciudadanos juramentados fueron Cuba, Perú, España y Colombia, con ocho cada uno, seguidos por Rusia, Italia, Venezuela y EE. UU., con seis, y Pakistán, con cuatro.
Compromiso con la República Dominicana
Durante la ceremonia, la ministra Raful instó a los nuevos dominicanos a respetar la Constitución, cumplir las leyes y contribuir al mantenimiento del orden y la justicia. También les animó a trabajar por el país, honrar la nacionalidad adquirida y formar parte activa del desarrollo nacional.
“República Dominicana es hoy el país más seguro del Caribe y aspiramos a que lo sea también de toda América Latina. Queremos construir juntos un mejor país para las próximas generaciones”, expresó la ministra.
En nombre del grupo, el ciudadano español Miguel Palmero agradeció la acogida y describió a República Dominicana como un país “maravilloso”.
Celebración cultural y presencia institucional
El acto contó con la presencia de la directora de Naturalización, Dayana Díaz, y el director de Asuntos Migratorios, Jonathan Raful. La ceremonia fue amenizada con una presentación del Grupo de Danza Folclórica del Carril de Los Alcarrizos, destacando la riqueza cultural del país.
Este evento refleja el compromiso de la República Dominicana con la integración y el reconocimiento de la diversidad cultural, fortaleciendo los lazos entre naciones y promoviendo una sociedad inclusiva.