Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

RD lleva 17 años tratando de fiscalizar con alcoholímetros

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Después de 17 años de intentos fallidos, la República Dominicana inicia hoy un nuevo plan piloto de pruebas de alcoholemia para frenar los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.

El plan, coordinado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se ejecutará desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. con el apoyo de 40 agentes capacitados de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y equipos donados por el sector empresarial.

Los esfuerzos para implementar controles de alcoholemia comenzaron en 2007, con la compra de 1,200 alcoholímetros y otros dispositivos. Desde entonces, hubo intentos adicionales en 2013, 2017, y 2019, pero todos se suspendieron o limitaron.

En 2017, la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial impulsó nuevamente la necesidad de estas pruebas, destacando la gravedad del problema: según estudios, en el 80 % de los accidentes viales en el país está presente el consumo de alcohol.

Sin embargo, los planes no lograron mantenerse a largo plazo debido a desafíos logísticos y, en 2019, la pandemia de covid-19.

El director de la Digesett, Francisco Osoria de la Cruz, señaló que el uso de alcoholímetros es esencial para frenar la alta mortalidad en las vías dominicanas.

Osoria destacó que este esfuerzo es parte del Plan Nacional de Seguridad Vial promovido por el presidente Luis Abinader y que se espera una significativa reducción de muertes y lesiones en accidentes de tránsito.

«La capacitación de los agentes es clave para obtener buenos resultados y reducir las cifras de accidentes causados por conductores ebrios», aseguró Osoria en entrevista con CDN.

La Ley 63-17 establece sanciones para quienes conduzcan bajo efectos del alcohol, incluyendo multas de 5 a 10 salarios mínimos y la reducción de puntos en la licencia.

Los límites de alcoholemia permitidos varían según el tipo de vehículo: 0.5 gramos por litro en sangre para conductores particulares y 0.0 gramos para conductores de transporte público y aprendices.

Sobre la Firma

Más Información