RDÉ DIGITAL , SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció que República Dominicana ha logrado la autosuficiencia en la producción de papa, alcanzando una cifra récord de 800 mil quintales. Este incremento representa un aumento del 40 % en comparación con el cuatrienio 2016-2019, cuando la producción se mantuvo alrededor de los 600 mil quintales.
“Ya no se importa papa, únicamente adquirimos semillas de Holanda y Canadá. Somos autosuficientes, y para diciembre habrá papa en las ensaladas de todas las mesas dominicanas”, destacó Cruz.
Según el ministro, el periodo 2020-2024, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, ha sido clave para elevar la producción de diversos productos básicos de la canasta familiar. Además del aumento en la producción de papa, se registraron incrementos en otros rubros importantes: un 23 % en arroz, un 239 % en cebolla, un 102 % en yuca, un 23 % en plátanos, un 25 % en pollo, un 34 % en huevos y un 4 % en cerdos.
Cruz atribuyó estos avances a políticas agropecuarias enfocadas en aumentar la inversión mediante financiamientos, impulsar la producción y comercialización en mercados internos y externos, y fomentar las exportaciones, generando beneficios más sólidos para los productores locales.