Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

RD mantiene en alzas calificación de riesgo de emisiones por cuarto año consecutivo

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La firma Feller Rate informó este martes que ha mantenido al alza las calificaciones de riesgo de emisiones e instrumentos en el mercado dominicano por cuarto año consecutivo, un hecho que calificó como “inaudito” considerando que ha logrado mantener números favorables desde 2021 hasta la fecha, incluso en medio de la pandemia.

En su informe reciente, donde evalúa los mercados de América Latina, Feller Rate destaca que desde 2021, un 13.4 % de las calificaciones han experimentado alzas, mientras que un 84.6 % han sido ratificadas. Esta situación, según la firma, no se ha visto en ninguno de los demás mercados que monitorea, los cuales incluyen corporaciones, instituciones financieras, compañías de seguros y fondos, tanto abiertos como cerrados.

Como ejemplo, la calificadora mencionó los mercados de Chile y Paraguay, que presentaron bajas de calificación superiores al 3 % de los emisores bajo seguimiento. En contraste, la República Dominicana ha visto un crecimiento del 22.2 % en emisores con calificación de riesgo pública, pasando de 117 en 2021 a 143 en la actualidad, centrado principalmente en fondos.

“Feller Rate clasifica 98 de esos emisores, lo que implica una penetración de un 68.5 %, habiendo realizado, en lo que va de año, dos alzas de calificación y ninguna baja”, cita el informe de la calificadora.

El informe también detalla que este resultado se sustenta en la resiliencia mostrada por el país frente a la pandemia, la robustez de su mercado financiero, un adecuado marco normativo y una industria de administración de fondos en crecimiento.

Para Feller Rate, el fuerte crecimiento de la industria de administración de fondos ha sido uno de los principales factores en el avance de la economía dominicana, ya que genera actividad en el mercado de capitales y es una fuente de financiamiento relevante para diversos emisores.

Finalmente, la calificadora subraya que las políticas monetarias implementadas por el Gobierno han permitido mantener la solidez en los mercados desde el inicio de la actual gestión, conservando la confianza y seguridad hacia nuevos inversores.

Sobre la Firma

Más Información