RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana ha logrado un hito significativo en la producción agrícola mediante el laboratorio Biovega, ubicado en La Vega. Durante el año 2024,
Producción diversificada y tecnología avanzada
Biovega ha expandido su producción a 16 variedades de cultivos, incluyendo musáceas, yautía, ajo, papa, frambuesa, piña, fresa, castaña de masa, batata, ñame, mapuey, uvas de mesa, vetiver, orquídeas, flor de pascua y jengibre. Además, ha incorporado 63 variedades de frutales provenientes de Italia, como arándanos, moras, granadas, higos, avellanas, almendras, kaki, cereza, albaricoque, melocotón, nashi y olivas.
El laboratorio cuenta con cinco áreas especializadas: sala de medios, suspensión celular, inmersión temporal, siembra y crecimiento. Estas instalaciones permiten la micropropagación en un ambiente controlado y esterilizado, utilizando técnicas modernas a partir de pequeños fragmentos de tejido vegetal.
Impacto en la agricultura nacional
Desde su inicio en 2003, durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía, Biovega ha evolucionado significativamente. Bajo la administración del presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el laboratorio ha diversificado su producción, contribuyendo al desarrollo agrícola del país. Destaca por poseer el único invernadero totalmente de cristal de la nación, con una superficie de 7,000 metros cuadrados.
Gracias a estas iniciativas, Biovega se posiciona como un centro clave en la producción y distribución de plantas frutales de alto valor comercial, adaptables a diversas zonas agrícolas de la República Dominicana.