RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- República Dominicana reúne a representantes de 22 países en la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica y la XXIX Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa IBERMEDIA. El encuentro se desarrolla durante tres días en territorio dominicano y busca fortalecer la cooperación audiovisual entre las naciones participantes.
Además, las reuniones congregan a autoridades cinematográficas y audiovisuales de Iberoamérica. Asimismo, sirven como espacio para debatir estrategias comunes e intercambiar experiencias en beneficio de la industria regional.
Impulsan la cooperación audiovisual regional
Durante las jornadas, los participantes analizan iniciativas orientadas al fortalecimiento del sector audiovisual. De igual manera, abordan mecanismos de colaboración que permitan impulsar la producción y circulación de contenidos en la región.
Además, los encuentros buscan consolidar alianzas entre los países miembros. En consecuencia, se promueven acciones para ampliar oportunidades de desarrollo dentro de la industria cinematográfica iberoamericana.
Anuncian nueva línea de financiamiento para el cine dominicano
Durante la apertura de las reuniones, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, anunció la creación de una nueva línea de financiamiento del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE). Esta iniciativa estará dirigida a respaldar el estreno de producciones dominicanas en espacios alternativos.
Asimismo, el programa contempla un apoyo económico de hasta RD$200,000 por proyecto. Además, permitirá financiar hasta cuatro propuestas cada año.
Según explicó el funcionario, el objetivo es ampliar la exhibición del cine dominicano fuera de los circuitos comerciales tradicionales. De esta manera, las producciones nacionales podrán llegar a centros culturales, espacios educativos y comunidades de distintas zonas del país.
República Dominicana fortalece su presencia en organismos audiovisuales
Por otra parte, las autoridades destacaron el papel que desempeña República Dominicana dentro de los organismos audiovisuales iberoamericanos. Actualmente, el país forma parte del Consejo Consultivo de la CAACI.
Asimismo, la nación preside la Comisión de Formación del organismo. Desde esa posición, impulsa programas enfocados en el desarrollo profesional y la capacitación de los actores del sector audiovisual.
CAACI e IBERMEDIA apuestan por la integración regional
Finalmente, los encuentros de la CAACI e IBERMEDIA buscan fortalecer la integración regional. Además, procuran consolidar mecanismos de cooperación entre los países participantes.
En ese sentido, las organizaciones promueven la formación de nuevos talentos y el crecimiento de la industria audiovisual. Al mismo tiempo, fomentan una mayor circulación de producciones iberoamericanas en mercados internacionales.

