RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, anunció que se espera que la República Dominicana reciba seis millones de dólares durante el primer trimestre de este año por reducir 1.2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en un año. Este pago es parte del Fondo Cooperativo de Carbono, una iniciativa del Banco Mundial.
De Camps informó que el acuerdo con el organismo internacional se firmó en 2022 y que la iniciativa se lleva a cabo anualmente. Explicó que, tras la firma del acuerdo, “el fondo valida las emisiones con consultores externos y, una vez validadas, se realiza el pago”.
Agregó que cuando la República Dominicana reciba el pago, este será transmitido a quienes han contribuido a esta reducción de emisiones, a través de siete unidades ejecutoras, que incluyen al Ministerio de Agricultura y Asociaciones. Estas unidades están encargadas de validar los requisitos para que los contribuyentes a esta disminución de emisiones puedan acceder a estos beneficios de créditos de carbono.
“Si tienes una plantación de cacao o forestal, puedes acudir a la unidad ejecutora más cercana para conocer los requisitos que se exigen, como la tenencia legal de la tierra y el cumplimiento de las medidas de salvaguarda ambientales y sociales exigidas por el mecanismo”, explicó De Camps sobre el proceso para obtener este beneficio.
La viceministra informó que el 60% de las emisiones reducidas que fueron validadas corresponden a las áreas protegidas del país y al impulso de los trabajos de reforestación. En el caso de los créditos obtenidos en áreas protegidas, De Camps indicó que “el Estado no recibirá la totalidad de esos beneficios de las áreas, sino que recibirá el 30% para reinvertir en esos espacios. El otro 30% se utilizará para incentivar a las comunidades locales a que continúen protegiendo las áreas”.
En cuanto al estado del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, De Camps indicó que se prevé la presentación formal del documento a finales de 2024. “Hicimos el primer taller de revisión del inventario, ya hemos terminado el proceso del inventario como tal”, sostuvo, señalando que consultores internacionales participan en el proceso de revisión.
La viceministra destacó que este mecanismo surgió en las Cumbres del Clima de las Naciones Unidas (COP) y que “es un ejemplo de cómo podemos beneficiarnos económicamente”.