Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

RD se mantiene en puesto de 25 mercados emergentes más confiables para inversionistas

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A pesar de que los índices de confianza son más bajos para los mercados emergentes en comparación con los desarrollados, los inversionistas muestran un optimismo creciente hacia países emergentes como la República Dominicana, según el Kearney FDI Confidence Index 2024.

Según las encuestas realizadas en enero de este año a ejecutivos de alto nivel y líderes empresariales en 30 países, aunque la República Dominicana ha descendido cuatro lugares, aún se mantiene dentro de los primeros 25 mercados emergentes más confiables para invertir. Este ranking está encabezado por China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El 84 % de los encuestados expresó su intención de mantener o aumentar las inversiones en los mercados emergentes, un 3 % más que el año anterior.

La República Dominicana es uno de los nueve países americanos incluidos en el ranking de mercados emergentes, siendo esta la segunda vez en los 26 años de historia del Kearney FDI Confidence Index que se realiza. Brasil, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia y Uruguay también figuran entre los más atractivos para invertir en los próximos tres años.

En la última edición del índice global, Estados Unidos continúa en el primer lugar por duodécimo año consecutivo, seguido por Canadá y China, que asciende al tercer puesto. Se atribuye esta posición a la fortaleza de la economía estadounidense, la cual es la de más rápido crecimiento dentro del G7, y a la recuperación de la confianza del consumidor.

La encuesta revela un optimismo generalizado entre los líderes empresariales en cuanto a las perspectivas de inversión y el uso de inteligencia artificial en los próximos tres años. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos, la crisis climática y la disrupción tecnológica.

A pesar de la optimismo, los inversionistas consideran los riesgos clave relacionados con las tensiones geopolíticas y la regulación restrictiva como aspectos significativos que pueden influir en sus decisiones de inversión.

El informe destaca el aumento en la utilización de la inteligencia artificial en las operaciones comerciales, siendo la mayoría de los inversores optimistas sobre su expansión en los próximos años, aunque reconocen que las políticas y regulaciones en este ámbito pueden impactar en sus decisiones de inversión.

El informe también señala que, a pesar de ser un año electoral en muchos países, la mayoría de los inversores extranjeros esperan un aumento en los niveles de IED en los próximos tres años, mostrando así una actitud relativamente imperturbable frente a la potencial volatilidad política.

Sobre la Firma

Más Información